lunes, 18 de marzo de 2013

CONOCIENDONOS: José Ojeda


Hoy os quiero presentar a José Ojeda , un fotógrafo al que muchos apasionados de la fotografia hemos seguido através de su blog; http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com.es/ . Con él, yo personalmente, he aprendido un montón de cosas de forma clara, sencilla y amena.



<<En 2010 empecé el Blog Fotografía para Principiantes, con la intención de compartir lo que iba aprendiendo, al principio mis aportaciones eran tímidas y muy breves, pero conforme fui descubriendo los secretos de la fotografía, empecé a recibir más visitas; hoy en día el blog recibe  cerca de 3,000 (tres mil) hits diarios.>>

Como muchos fotografos infantiles,José comenzo su pasión por la fotografia cuando nació su hija ;


<<Cuando nació mi hija, quise conservar esos momentos únicos que se viven cuando se es padre>>

En su fotografia infantil se puede apreciar todo el esfuerzo que este informático ha puesto para  lograr capturar instantáneas cada vez más nítidas, cálidas y con el sello  José Ojeda.





Fotografias infantiles con rostros , luces y colores con alma de niño.


 ¿ Que significa para ti la fotografía infantil?

 

Debo confesarte que la fotografía infantil se dio por casualidad, y la primera vez sentí pánico escénico, me preocupaba lo que pensarían los papas al ver las fotografías, porque soy papa y sé que cada quien ve a sus hijos de forma única. La fotografía infantil es un reto, porque requiere que seamos capaces captar la personalidad única de cada niño.




 ¿Te resulta complicado trabajar con niños?

Al trabajar con niños se requiere mucha paciencia y buen ojo para saber anticiparse a lo que va a suceder, los niños son muy inquietos y es muy difícil mantener su atención mucho tiempo.


 ¿Que tienen los niños que no tengan los adultos?

Si se trata de niños siempre se menciona la inocencia como el principal enfoque, sin embargo los niños también tienen la curiosidad de descubrir el mundo, y una alegría especial que suele surgir cuando se sienten bien y se sienten seguros. La mirada de un niño es algo que ningún adulto puede tener.




 ¿Es más fácil trabajar con niños extraños o con tus propios hijos?


En alguno de mis artículo mencione que mi experiencia previa en la fotografía infantil era con mis propios hijos, así que creo poder responderte la pregunta sin problemas. Al fotografiar a tus hijos, podrías nublar tu visión de fotógrafo a causa del amor que sentimos por ellos, creo que eso nos podría limitar, aun que si estamos consientes y hemos desarrollado una visión bien clara, no debe haber problema. Al trabajar con otros niños, tenemos que ganarnos su confianza, tenemos que esforzarnos por agradarle, para que podamos captarlo como es en realidad, porque solo si se siente en confianza, será espontaneo y su mirada y su sonrisa serán autenticas.



 ¿Qué usas más a la hora de trabajar, la cabeza o el corazón?

Creo que esto depende. Voy a explicártelo: cuando eres principiante (o es la primera vez que haces un tipo de fotografía) el corazón te late a prisa por la emoción, pero no puedes permitirte ese lujo; debes controlarte y permitir que surja la técnica, debes tener en cuenta muchos detalles. Sin embargo conforme se adquiere experiencia y nos encontramos ante situaciones que no nos son nuevas en su totalidad, es cuando podemos dejar que las emociones y nuestra visión de fotógrafo lleven las riendas de la sesión. La técnica en esas situaciones es como cuando aprendes a conducir un automóvil, una vez que sabes, no tienes que pensar en todo lo que debes hacer, se da solo.


 Siempre dices que usas Photoshop y Lightroom a la hora de procesar, ¿Para qué uno y para qué el otro?


La fotografía digital está íntimamente ligada a las computadoras y desde luego a los programas para edición de imágenes. Desde que empecé a escribir el Blog, sentí que era necesario incluir algo de software. Lightroom fue el primero, lo empleo para administrar mis archivos y para realizar los ajustes básicos a las imágenes, aun que también me es útil en situaciones más avanzadas, como eliminar ruido, mejorar la curva de tonos o hacer algún efecto. Por mucho tiempo trabaje únicamente con Lightroom, sin embargo llego un momento en que sentí que ya no era suficiente, había ciertos retoques que no podía realizar con LR. Aprendí Photoshop para poder hacer tareas más delicadas, como eliminar arrugas, mejorar la nitidez de los retratos, cambiar el ambiente frio de una imagen a un ambiente más cálido, etc. Pero debo decir que no es posible trabajar solo con uno de ellos, si queremos mejorar nuestras fotografías digitales, se necesitan ambos.




 ¿ En qué crees que podrías mejorar?

Esta es la pregunta más difícil. Porque aún tengo mucho por aprender, aún siento que debo mejorar en muchos aspectos de mi fotografía, son tantos que no podría enumerarlos en esta entrevista. Es más creo que siempre pensaré que debo mejorar algo, porque sólo así me esforzaré con cada sesión.




 ¿Algún consejo para las mamás y papás fotógrafos?

Claro que sí. Mis querido Papa-razzis y Mama-razzis, hoy en día todos tenemos la posibilidad de tener una cámara en casa, para captar cada precioso momento en la vida de nuestros hijos, es precisamente ese el motivo que me impulso a aprender a crear mejores fotografías. Todos los días tenemos oportunidades únicas para ser papa-razzi y mama-razzi; pero si en realidad quieren hacerlo con estilo y con resultados realmente admirables, entonces no pueden conformarse con lo que han logrado hasta hoy. Aprendan fotografía, no es tan difícil como creen, solo se necesita pasión.




Gracias José por cedernos esta preciosas fotografias y por seguir enseñandonos casi a diario algo más sobre este apasionante mundo. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com.es/

Hasta el próximo CONOCIENDONOS.





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, gracias.

Entradas populares